el alimento para mascotas tiene iva

¿El Alimento para Mascotas Tiene IVA? ¡Atención Pet-Lovers!

Desde años atrás han existido ciertos cambios y controversias relacionadas al pago de impuesto sobre los alimentos para mascotas y esto ha generado duda sobre si el Alimento para Mascotas Tiene IVA.

Alrededor de dos años (2022) el gobierno de México aprobó la exención de este pago de impuestos para alimentos de animales que viven en un hogar. 

Actualmente, el pago de IVA se volvió a incluir y la tasa sigue siendo del 16%.

Contents

Cómo se maneja el IVA en los alimentos para mascotas

En 2013 el gobierno impuso una tasa de 16% de IVA en los productos de alimentos para mascotas. Este suceso desató una serie de quejas y manifestaciones por parte de las organizaciones que protegen a los animales.

En 2018 la Suprema Corte de Justicia revalidó el uso de este impuesto. En octubre del 2022 La Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos determinaron la eliminación del IVA a los alimentos para mascotas, productos agrícolas y de ganaderos. 

El SAT impulsó esta iniciativa con el objetivo de asemejar los precios de alimentos para animales del hogar con los productos de la canasta básica.

En qué casos se puede deducir la comida para perros

Cambios en los precios de los alimentos para mascotas 

En 2014 sólo estaban exentos de IVA los productos de alimentos para el ganado vacuno, ovino, porcino, caprino, equino y las aves de corral.

A mediados del 2024 la Suprema Corte de Justicia denegó la propuesta de exentar de IVA a los alimentos para especies pequeñas y mascotas (aves, peces, reptiles, conejos, hamsters, etc).  (aves, peces, reptiles, conejos, hamsters, etc.) si llevaban incluidos el IVA del 16%.

READ  ¿Por Qué Vomita mi Perro?  La guía que estabas buscando

No están exentos de IVA las croquetas, sobres de alimento húmedo y alimentos procesados para gatos y perros.

La empresa Maka Pet a la cual le rechazaron el amparo, alegaba que había un trato diferente entre el pago de impuestos para los alimentos de animales domésticos y entre la comida para animales de crianza ganadera o silvícola.

Impacto Económico del IVA en el Alimento para Mascotas

De acuerdo a información proporcionada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), se estimó que cuando se realizó la exención de IVA en alimentos para mascotas en enero del 2023, hubo pérdidas  de recaudación fiscal aproximadas a los 825,867 millones de pesos (2022 al 2024).

Estadística del valor de las ventas de comida para perro en México.

Alimentos para mascotas que siguen pagando IVA

Después de que la SPCJ denegara el amparo a la empresa Maka Pet, externó que la exención de impuestos para los alimentos de ganado es con el fin de aumentar la producción alimentaria para el abasto autosuficiente en nuestro país. 

La Suprema Corte de Justicia también puntualizó el hecho de que los alimentos procesados no son la única opción de alimento para mascotas, explicando que existen otro tipo de alimentos para consumo humano de los cuales se pueden alimentar y también son económicos. 

Podemos concluir que el impuesto para alimentos de mascotas no es exento de IVA porque las autoridades de gobierno consideran estos artículos como productos no esenciales de forma fiscal.

Además,  el IVA es una fuente importante de ingresos para el gobierno, aplicando esta tasa una amplia gama de productos y servicios, incluyendo el alimento para mascotas,  lo cual ayuda a aumentar la recaudación fiscal para el financiamiento de programas públicos u otros gastos gubernamentales.

READ  ¿Cuánto tiempo vive un perro? Descubre su esperanza de vida

Si deseas conocer más información sobre el pago de otro tipo de impuestos en México y quienes deben realizarlo, te invito a consultar el siguiente enlace.

Preguntas Frecuentes sobre si el alimento para mascotas tiene IVA

 

¿Qué IVA tiene el alimento para perros?

Las croquetas, los sobres y alimentos procesados para mascotas manejan un IVA del 16%. Por ejemplo, si compras una bolsa de croquetas para cachorros en $500 pesos, en tu pago total estarás gastando $580 pesos.

¿Qué IVA tiene la comida para gatos?

Al igual que la comida para perros y otros alimentos para mascotas, están sujetos al IVA a una tasa del 16%. Esto se aplica de manera uniforme en todo el país y no hay exenciones específicas para la comida de gatos en la legislación fiscal actual.

¿El IVA se aplica por igual a todos los tipos de alimentos para mascotas?

Sí, el IVA se aplica por igual a todos los tipos de alimentos para mascotas, incluyendo alimentos para perros, gatos, aves, peces y otros animales domésticos. Los únicos alimentos exentos de IVA son  para los animales provenientes de un ganado. 

Cómo se refleja el IVA en la factura de compra de alimento para mascotas en México?

El IVA tiene  que estar desglosado en la factura de compra, mostrando el precio del alimento antes del IVA, el monto del IVA  después de que fue aplicado y el precio total a pagar.

 


   Artículos Recomendados   

Ideas para nombres de perros

Datos curiosos de los perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *