¿Cómo cortar las uñas a mi perro de forma segura?

Cortarle las uñas a tu perro es una demostración de amor, y un enorme compromiso por mantener su salud y bienestar. En esta guía encontrarás toda la información que todo dueño de superlomito, debería conocer para cortar de manera correcta las uñas de su peludo amigo.

Cuidar de las uñas de mis ocho perrunos es una de mis máximas prioridades. Con la guía de cuidados de Nancy, la veterinaria de cabecera de mis perrunos, lo he podido lograr. 

Gracias a ello mis peludos amigos están felices de la vida y sin ningún problema en sus uñas. En este artículo te voy a compartir esta guía de cuidados. Para tener las uñas de tu can bien cuidadas y relucientes.

 

¿Por qué es importante cortarle las uñas a tu perro? 

 

Al igual que los humanos, los  perros requieren mantener unas uñas limpias y cortas. Pues unas uñas largas pueden desencadenar una serie de problemas, cómo los que a continuación enlisto.

  • Romperse.
  • Encarnarse.
  • Sangrar.
  • Causar heridas profundas en las almohadillas de los perros. 
  • Dolor.
  • Cojera. 
  • Mala postura.
  • Problemas de columna.

 

Adicionalmente, con el tiempo pueden generar problemas de columna y posturales.  Disminuyendo con ello la movilidad y la calidad de vida de tu perruno. 

 

Cómo bien lo enfatiza la American Kennel Club, cortar con regularidad las uñas de nuestros perros es más que un tema cosmético. 

 

¿Cómo saber cuándo cortar las uñas de un perro?

 

topdoghealth Comparte estos consejos para saber si es hora de cortar las uñas de nuestro lindo lomito.

 

  • Las uñas de tu can ¿tocan el suelo?. Es momento de cortar sus uñas.
  • Si escuchas el chasquido de sus uñas o ese ruidito ¡clic, clic!. También es momento de cortar.
  • Las uñas delanteras de  los perros, tienden a crecer más rápido que las traseras.

¿Cómo saber cuándo cortar las uñas de un perro?

Otra pauta para identificar si es hora de un corte de uñas, es pasar una hoja de papel entre el suelo y las uñas de tu perro. Si esta logra deslizarse sin problema. El largo de sus uñas es adecuado.

 

¿Con qué frecuencia debo cortar las uñas de mi perro?

 

 Petmd menciona que para mantener las uñas de nuestros perros en perfecto estado es preferible cortarlas cada 3 o 4 semanas

Aunque hay que tener presente dos factores que influyen en el crecimiento de las uñas de nuestros lomitos.

  1. Nivel de actividad

Si tu perruno camina sobre concreto o asfalto de forma recurrente. No necesitas cortar sus uñas con tanta frecuencia. Pues debido a la actividad y tipo de superficie, el desgaste en las uñas de tu perro, se produce de manera natural.

Pero si tu peludo ya llegó a sus años dorados, su actividad y movilidad disminuyeron. Lo que significa que deberás cortar sus uñas con más frecuencia.

2. Tipo de superficie

El tipo de superficie por el cual camine tú perruno, influenciará en el crecimiento de sus uñas. Si la superficie por donde camina es suave, es posible que requiera de un corte de uñas de manera más recurrente. A diferencia de una superficie más áspera.

En lo personal siempre estoy atenta a que las uñas de mis perros no toquen el suelo cuando están de pie. Eso es un indicio de que todo marcha bien.

Otras consideraciones a tener en cuenta son:

  • Factores genéticos.
  • Raza canina.

¿A qué edad podemos cortar las uñas a nuestros cachorros? 

 

Otra pregunta muy recurrente entre nosotros, los dueños de perrunos es saber. ¿A qué edad podemos hacer el primer corte de uñas a nuestro perro?.  Nancy, la dogtora de mis canes. Me recomendó comenzar a cortar entre la semana  6 u 8.

Al igual que ella, Groomarts Academy recomienda comenzar con el corte de uñas de nuestros canes a partir de la semana 6. Incluso si es muy poco lo que se debe cortar. Esto ayudará a que nuestros peludos se acostumbren a estar quietos y poco a poco integren el corte de uñas a su rutina.

Ya que puede resultar mortificante comenzar a cortar las uñas de tu perro a tan temprana edad y resulta más sencillo, creer que es mejor esperar hasta los 6 meses de edad de tu can.

Como experiencia propia te aseguro que esto no es así. Y lejos de hacer más simple el corte de uñas para nuestros perros, provocamos estrés y miedo innecesario.

 

Anatomía de las uñas de un perro

Comprender la anatomía básica de las uñas de nuestro perruno es fundamental. No solo, para lograr cortarlas de manera adecuada. Si, no también para identificar algún problema en las uñas de nuestro peludo amigo.

La queratina, los nervios y los vasos sanguíneos forman las uñitas de los perrunos. Mismas que se encuentran en la punta del último hueso de cada uno de sus dedos. Esto significa que la uña de un perrito en realidad se adhiere al hueso del dedo.

 A medida que avanza la uña, la punta se vuelve más estrecha y puntiaguda. Otro rasgo a tomar en cuenta es el color. Algunas uñas de perrunos son blancas, mientras que otros canes las tienen de color negro. 

 

Cada uña está conformada de dos capas:

 

  • Capa exterior, la parte dura.
  • Capa interior, suave y blanda.

 

Uña exterior 

Conformada de queratina y de textura fuerte. Pues tiene cómo objetivo proteger el interior rápido. Por si fuera poco, la capa exterior de las uñas de nuestros superlomitos ayuda a:

 

  • La tracción al caminar.
  • A cavar.

Esta parte de la uña no tiene nervios, por lo que cortarla no debe representar dolor para nuestros perrunos. Imagina que es la parte superior de nuestra uña, la que comúnmente cortamos.

 

Rápido 

El rápido de la uña de un superlomito, es donde se encuentran los nervios. Por ende es la parte de la uña con sensibilidad.

Para darnos una mejor idea, el rápido es el triángulo rosado que se puede ver dentro de la uña, si observamos con detenimiento y desde la parte superior de la uña.

En perritos de uñas negritas, podemos localizar observando la parte inferior de la uña. 

¡Recuerda que es muy importante! Contar con la guía de tu veterinario.  Su experiencia es una  gran aliada. Para mantener la óptima salud de tu perruno. 

 

Uñas de perro cachorro

Las uñas de los cachorros son delgadas y afiladas, cómo mencionamos párrafos arriba. Comenzar a cortar las uñas a los cachorros desde la semana 6 u 8. Es lo más sano para él.  

Para que nuestro cachorro se acostumbre a estar quieto mientras le cortamos las uñas, fearfreehappyhomes recomienda los siguientes puntos:

 

  • Comienza a tocar las patas de tu cachorro. 
  • Siéntate en el piso y abrázalo. 
  • Ofrécele una golosina.
  • Masajea sus patas, solo por unos segundos. 
  • Dale otra golosina y déjalo ir. 

Estos ejercicios acostumbran al cachorro a estar quieto y relajado durante el corte de uñas. Evitando jaloneos que provoquen un mal corte de uñas. 


Artículos relacionados

Cómo entrar  a un cachorro


 

Herramientas para cortarle las uñas a tu perro en casa

 

Al inicio de este artículo, hable de mis ocho perrunos. Debido a esto he probado una variedad de cortauñas para perros. Todos ellos con sus pros y contras. En esta ocasión te hablaré de dos cortauñas para perros. Que encontrarás comúnmente en tiendas de mascotas o en tiendas online.

 

Tipos de cortauñas para perros 

 

  • Cortauñas tipo tijera

 

Este tipo de cortauñas cómo su nombre lo dice, funcionan cómo unas tijeras. Es mayormente recomendado para perritos mayores y con uñas más gruesas. También debo mencionar que este cortauñas, es adecuado para perros tranquilos. 

 

En lo personal no lo recomiendo para perrunos nerviosos, ni para cachorros.

 

Ventajas 

  • Cómodo para perros mayores y de uñas gruesas.
  • Mango cómodo.

 

Desventajas

 

  • No es recordable su uso en perros nerviosos o inquietos.
  • No es recomendable en cachorros, puede astillar sus uñas. 

Cortauñas tipo tijera

– Cortauñas guillotina

 

Este tipo de cortauñas funciona colocando la uñita de nuestro perruno en el orificio, se presiona y una cuchilla similar a las guillotinas (de ahí su nombre) corta la uña del lomito.

 

Este cortauñas es el que más me agrada. Tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. 

 

Ventajas 

  • Fácil de usar.
  • Menos posibilidad de que la uña se astille.

 

Desventajas

 

  • No es tan delicado al momento del corte. 
  • Se recomienda para perritos grandes.

Cortauñas guillotina

 

Cuál sea tu elección, te recomiendo que siempre verifiques que las hojas de las cuchillas sean de acero inoxidable y el mango antideslizante.

 

Alternativas para cortar las uñas de tu perro

 

¡Cada lomito es un mundo!. Y para muchos el corte de uñas puede resultar algo desagradable, inclusive traumático. A pesar de que lo hagamos con extremo cuidado y delicadeza. 

 

Para evitar situaciones estresantes al momento de cortar las uñas de los peludos existen las siguientes alternativas.

 

Limas de uñas para perros 

 

Para estos casos existen las maravillosas limas. Aunque limar las uñas de tu perruno lleva más tiempo cada minuto extra vale la tranquilidad de tu suave amigo. Si decides usar limas para mantener las uñas de tu perruno relucientes y cortas. Petsradar recomienda limar las uñas de tu peludo al menos una vez a la semana.

 

Limas de uñas para perros 

Recuerda que lo anterior dependerá de la actividad al aire libre que  tu perruno realice, así cómo el tipo de superficies por donde camine el perrito.

 

Algunas consideraciones para limar las uñas de tu perro son:

 

– Lima las uñas de tu perruno regularmente.

– Asegúrate de limar con cuidado para evitar fricción en la uña de tu peludo.

 

Pulidora tipo “pedi-paws”

 

Utilizar una pulidora de uñas para perrunos, es otra alternativa para mantener cortas las uñitas de nuestros canes. En especial si el perruno tiene la uña oscura o muy gruesa. Lo cual representa un reto más al momento de cortar.

 

Estas pulidoras eléctricas son una alternativa cómoda y segura.

 

Pulidora tipo “pedi-paws”

 

 

Yourfuzzy comparte algunas consideraciones para usar de forma adecuada una pulidora de uñas. 

 

  • Las pulidoras de uñas generan calor, así que solo pule la uña de tu perruno cómo máximo entre  10 a 15 minutos. 
  • Sé paciente y amoroso.
  • Algunos perrunos son sensibles al ruido.

¿Cómo cortar las uñas a mi perro de forma segura?

 

Busca un lugar donde la luz sea buena. Aprovecha la luz natural del día. Si tú lomito está inquieto, dale una golosina y apapachalo. Esto lo ayuda a relajarse y a sentirse seguro.

 

Una buena técnica, antes de proceder al corte,  es rozar suavemente la uña con las tijeras o equipo a utilizar y premiarlo con alguna golosina, para que asocie el uso de las tijeras con algo positivo.

 

Instrucciones paso a paso para cortar las uñas de perros 

 

Paso 1: Prepara el equipo 

  • Cortauñas / limas/ pulidora de uñas
  • Polvo hemostático (en caso de sangrado en una uña)
  • Golosinas para perros 

 

Paso 2: Prueba de sensibilidad: aprieta la uña 

 

Para probar la sensibilidad, aprieta ligeramente  los lados de la uña. Dado que la parte de la uña que cortaremos no tiene nervios, tu peludo no debería reaccionar. Esto ayuda a ir delimitando de forma segura la dimensión correcta que debemos cortar. 

 

Por otro lado, si tu peludo tira de su patita cuando aprietas, significa que has presionado el nervio. Aléjate de esa zona. 

 

Paso 3: Determina hasta dónde cortas las uñas de tu perro

 

Con ayuda del punto dos, logramos localizar las zonas no sensibles en las uñas de nuestros lomitos.

Instrucciones paso a paso para cortar las uñas de perros 

Es importante NO cortar detrás de la curva natural de la uña porque aquí es donde comienza el rápido (hablamos de él en la anatomía de la uña de un perro). Que contiene vasos sanguíneos y nervios.

 

No olvides estos 3 puntos que recomienda tractive

 

  • El rango de corte seguro termina justo antes del suministro de sangre. (NO cortes las uñas al ras, deja al menos 1.5 cm​)
  • Las patas delanteras son propensas a tener uñas demasiado grandes.
  • El corte debe ser recto o en leve descenso y no hacia arriba o en diagonal.

 

Paso 4: Es hora de cortar

 

Con la zona de corte definida y tu perruno relajado. 

 

  • Posiciónate en una superficie estable. 
  • Sostén suavemente pero con firmeza una de las patitas de tu perruno entre el pulgar y el índice.
  • Empuja ligeramente hacia abajo la almohadilla de la pata para extenderla hacia delante.
  • Cuando tu perruno se quede quieto, corta directamente la punta de la uña. 

 

Paso 5:  Recompensa a tu perruno

 

Tu valiente lomito merece un gran premio. Además, esto ayuda a que el perro asocie el corte de uñas cómo algo positivo y esto puede reducir el miedo.

 

Cómo cortar las uñas a un perro cuando son negras

 

Estas uñitas requieren de especial cuidado al momento de cortar. Pues identificar el tejido vivo resulta más difícil. 

 

Toppercan nos comparte el siguiente consejo:

 

  • Comienza a cortar poco a poco la punta de la uña, ve observando el interior. Si se encuentra completamente blanco, puedes cortarlo unos milímetros más. Pero si te aparece un punto negro, es hora de detenerse. Pues el tejido vivo está justo después de ese punto.

Maneras incorrectas de cortar las uñas de un perro

 

No olvidemos que el corte de uñas debe ser recto y no hacia arriba o en diagonal.

Maneras incorrectas de cortar las uñas de un perro

¿Cómo detener el sangrado de la uña de un perro? 

 

No importa la cautela que se tenga, siempre es posible que algo salga mal durante el corte de uñas.

 

Limpia la uña sangrante y evita el contacto con suciedad. Ten a la mano polvo hemostático. El polvo hemostático para perros es una forma rápida de ayudar a detener el sangrado de las uñas cortadas. Es una opción cuando se trata de heridas menores y superficiales.

 

Si el flujo de sangre no se detiene después de 30 minutos, comunícate con tú veterinario.

 

¿Qué hacer cuando a mi perro se le encarna una uña? 

 

La uña enterrada de un perruno le produce un enorme dolor. Esta uña crece en forma de gancho y tiende a enterrarse en la almohadilla de la pata.

 

Pon mayor atención si notas que tu perruno hace lo siguiente:

 

  • Morder o lamer el dedo.
  • Sensibilidad cuando tocas su pata.
  • Cojea alzando una patita.
  • Le sangra una almohadilla.
  • Hinchazón en la almohadilla, dedo o pata.

En casos graves de tratar y severos acude lo antes posible con tu veterinario. Pues se puede producir una infección severa. 

 

Las uñas encarnadas son molestas y dolorosas para los lomitos, pero también potencialmente peligrosas. Lo mejor es tener un cuidado adecuado, para prevenir esta situación.

 

Consejos y trucos 

 

  • Haz del corte de uñas una experiencia positiva y gratificante.
  • Mantén la calma.
  • Durante el corte de uñas ten a la mano golosinas.
  • Después del corte de uñas, abraza y mima a tu lomito.
  • Es recomendable lavar con agua y jabón las patitas y dedos. Las uñas húmedas son más fáciles de cortar.

   Artículos relacionados   

Cómo saber la edad de un perro

Descubre por qué vomita tu perro

 


 

Golosinas y premios para perros

 

Por golosinas y sabores no paramos. Existen una enorme variedad de golosinas y snacks. Desde golosinas para el cuidado dental de tu lomito hasta golosinas suaves.

 

Tipos de correa | Arnés de aseo

 

Si tu suave lomito es inquieto, un arnés de aseo puede ser una opción para evitar contratiempos al momento de cortar sus uñas. 

 

Busca uno cómodo, suave  y al mismo tiempo resistente. 

 

Arnés de aseo

Cuándo visitar al veterinario

 

La visita al veterinario, debe ser parte de la rutina periódica de cuidados para mantener a nuestro lomito sano.

 

Si notas alguno de los siguientes síntomas. La visita al veterinario debe ser inmediata.

 

  • Una rota.
  • Uña deformada o curva.
  • Fragilidad de las uñas.
  • Pus o secreción de la uña.
  • Uñas encarnadas (clavadas en la piel)
  • Formación de costras alrededor de las uñas.
  • Morderse las uñas.
  • Dificultad para caminar o cojera.
  • Patitas sensibles.
  • Enrojecimiento o hinchazón.
  • Cambio de color en las uñas.
  • Uñas que se ven más anchas o más estrechas.
  • División de uñas.
  • Uñas sangrantes.

Algunas de las causas de los trastornos de las uñas en perros pueden ser:

 

  • Infección bacteriana.
  • Infección micótica.
  • Trauma.
  • Enfermedad autoinmune.
  • Alergia a la comida.
  • Alergia ambiental.
  • Problemas nutricionales.
  • Trastornos congénitos. 
  • Neoplasia.

Cómo pudiste leer, hablar de las uñas de un perro y de sus cuidados es todo un mundo de información. Espero que esta guía sea útil, aunque como siempre lo menciono es recomendable acudir con tu veterinario.

Aprende sobre cuidado y corte de uñas en perros

Este contenido fue hecho con mucho 💛  y con la buena compañía de mis 8 lomitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.