¿Cómo saber la edad de un Perro? 7 Puntos Claves

Conocer la edad de tu perro es muy importante para darle una buena alimentación y para brindarle las atenciones que requiera según su etapa de vida.

Definir la edad exacta puede ser complicado debido a diversos factores como: la talla o raza, pero hay algunos elementos que utilizan los propios veterinarios para definir lo más exacto posible su edad.

Son 8 aspectos que debes analizar para determinar su edad

¿Cómo saber la edad de un perro? 

1.- Revisa sus dientes

Los cachorros de hasta cuatro semanas probablemente no tendrán ningún diente, mientras que los cachorros de entre cuatro y ocho semanas tendrán dientes temporales.

Para conocer a detalle puedes consultar la siguiente tabla:

De la 3.ª a la 4.ª semana de vida Erupción de los incisivos de leche
Del 1.er al 2.° mes de vida Crecimiento de los incisivos de leche
Del 2.° al 3.er mes de vida Nivelación de los incisivos de leche
Del 3.er al 4.° mes de vida Desgaste de los lóbulos de los incisivos de leche
Del 4.° al 5.° mes de vida Cambio de los incisivos de leche
Del 5.° al 6.° mes de vida Cambio de los caninos de leche

Los cachorros comenzarán a desarrollar sus dientes permanentes cuando tenga alrededor de tres o cuatro meses de edad, estos permanecerán blancos hasta que tengan aproximadamente 1 año.

Después del año de vida, los dientes de los perros mostrarán desgaste apareciendo manchas y placa en los dientes justo en la parte posterior del hocico.


         Articulo de Interés         

Evaluación 2021. Las mejores croquetas para cachorros 


Cuando tienen aproximadamente tres años de vida la mayoría de los perros sus dientes estarán amarillentos y tendrán una placa visible.

Los perros con una edad alrededor de cinco años pueden tener mucho sarro, dientes menos puntiagudos, incluso un poco desgastados.

Los perros mayores de 10 años pueden tener dientes flojos, agrietados incluso faltantes, esto les genera problemas para comer.

En la siguiente tabla puedes identificar aspectos adicionales de los dientes permanentes:

½ año-1 año y ½ Desgaste de los lóbulos de las pinzas inferiores
2 años y ½ Desgaste de los lóbulos de los medianos inferiores
3 años y ½ Desgaste de los lóbulos de las pinzas superiores
4 años y ½ Desgaste de los lóbulos de los medianos superiores
5 años Desgaste de los lóbulos de los caninos inferiores
6 años Desgaste de los lóbulos de los caninos superiores
6-10 años Superficie de fricción de los incisivos redonda u ovalada
A partir de 10 años Caída de los incisivos

No todos los perros presentan las mismas condiciones, por ejemplo: los perros de razas pequeñas tienden a tener una enfermedad dental más grave que los perros grandes. Dependiendo del perro, los dientes pueden ser una información valiosa.

2.- Observa el tono de su pelaje

El pelaje es un signo, pero puede ser engañoso, todo depende de la raza y condiciones fisiológicas del perro.

Los perros entre los siete y los diez años, es probable que desarrollen algo de gris o blanco en el pelaje alrededor del hocico, el pecho o los ojos.

Sin embargo, la aparición temprana de pelaje gris o blanco no es necesariamente un signo de envejecimiento y en realidad puede ser el resultado del estrés o la ansiedad.

Algunos perros nacen con mucho pelaje blanco en estas áreas, o se blanquearán mucho más jóvenes, especialmente las razas de pelo duro.

 

3.- Observa la claridad de sus ojos

A medida que un perro envejece, sus ojos pueden comenzar a nublarse o desarrollar algo de secreción. Generalmente comienza a aparecer cuando un perro tiene entre seis y ocho años.

Algunos perros perderán la visión por completo o desarrollarán cataratas a medida que envejecen. Si sospechas de una catarata o te preocupa la visión de tu perro, consulta a su veterinario.

Si deseas conocer cómo se compara la edad de un perro con la de los humanos puedes ver la siguiente imagen:

Cómo saber la edad de un Perro

4.- Analiza su capacidad auditiva

Los perros más jóvenes generalmente tienen una audición muy aguda, pero es posible que notes que un perro mayor tiene problemas para escucharlo acercarse o responder a su llamada, ya que algunos perros comienzan a oír menos con la edad.

El veterinario puede verificar si tiene pérdida auditiva y ayudarlo a cuidar a un perro que ya no puede oír.

5.- Observa el tono muscular del perro

Los cachorros tienden a tener cuerpos suaves y redondeados con poco tono muscular.

Mientras que los perros jóvenes y de mediana edad que gozan de buena salud tienden a tener algunos músculos visibles y una forma elegante y definida.

Los perros mayores pueden tener un tono muscular disminuido, tener un poco de peso extra o comenzar a volverse más delgado.

Toma en cuenta que el tono muscular, también va ligado con el aspecto nutricional, así que no debes confundirlo. Aquí te dejo una imagen donde puedes entender mejor este punto:

complexión corporal de un perro

 

6.- Movilidad y nivel de actividad del perro

Si su perro es más joven, es probable que se mueva con facilidad y esté ansioso por jugar o perseguir, caso contrario a los perros más viejos se vuelven menos enérgicos y pueden comenzar a tener dificultades para subir o bajar escaleras, saltar o correr.

Vigile el nivel de actividad de su perro y fíjese en su forma de andar para buscar signos de rigidez o movilidad articular limitada.

 

7.- Aparición de enfermedades

Un perro con edad avanzada pueden presentar algunas enfermedades que dificulta su estilo de vida, por ejemplo: callos en los codos y rodillas, uñas quebradizas, almohadillas resecas, estreñimiento, vómitos,  problemas respiratorios e Incontinencia urinaria.

Si logras identificar uno o más de estos padecimientos es recomendable llevarlo a un veterinario, ya que en algunos casos requiere de algunos tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *