¿Como entrenar a un cachorro?

El cómo entrenar a un cachorro requiere paciencia, compromiso y mucho amor, el entrenamiento y modales básicos son un imperativo para una sana convivencia de tu perro y su entorno. 

Al mismo tiempo, esto ayuda a fortalecer el vínculo humano – perruno, ayudamos a generar mayor confianza y estímulo mental a nuestros lomitos.

Midogguide menciona que los cachorros tienen periodos de atención cortos, pero podemos enseñarle órdenes simples, como “sentarse”, “acostarse” y “quieto” desde la semana 7 u 8 de edad.  

Educar y adiestrar a un cachorro no es sencillo, pero un consejo que te puedo dar antes de comenzar es siempre tener un premio (comida o golosina que le guste o pueda comer), con esto lograrás captar su atención y no olvides siempre felicitarlo cada que realice una actividad correctamente. 

¡Evita regaños! No olvides que este es un proceso de aprendizaje y que tú eres la guía de tu cachorro. Lo que te describo a continuación es todo lo que debes saber antes y durante el entrenamiento, no lo pases por alto y léelo con detalle.

 

¿Qué debo conocer antes de comenzar?

Lo primero y más crucial que debes conocer son los comandos que se van a utilizar durante el entrenamiento, estas son las palabras que se tienen que usar para dar una instrucción a nuestro can. 

Estos comandos deben ser palabras simples y cortas, de este modo ayudamos a nuestro can a distinguir las órdenes de forma simple y sin confusiones. 

A continuación te comparto una serie de comandos básicos esenciales para enseñar a tu cachorro

Sentado

Sirve para calmar a tu cachorro y mantenerlo controlado. Este es uno de los comandos básicos para enseñarle a tu cachorro, excelente para comenzar su entrenamiento. 

Un perruno que conozca el comando “sentado” será más tranquilo y fácil de controlar. 

Ven 

La palabra “Ven” sirve para indicarle a tu can que regrese hacia ti, este es otro de los comandos importantes a enseñarle a tu perruno. 

Es muy útil cuando por algún descuido la puerta principal de tu casa está abierta y tú superlomito corre para intentar salir.

Abajo

Una de las palabras más útiles para calmar a tu perruno que está emocionado o ansioso, aunque este comando es uno de los más difíciles de enseñar a un cachorro. 

La razón es la postura sumisa, es ideal para todo perrito, en especial con los más tímidos y ansiosos, puesto que esto ayuda a relajarlos y estimula un estado mental positivo. 

Quieto 

Sirve para mantener a tu can autocontrolado, normalmente este debe ser usado cuando tu lomito salta sobre ti u otros invitados. 

Este comando es una combinación entre “sentado” y “quieto”, por lo que es importante que tu can domine previamente el comando “sentado” antes de aprender el comando “quieto”.

Déjalo

Entrenar a tu can para dejar objetos que ha tomado es uno de los entrenamientos más importantes. Este comando enseña a tu can que obtiene algo mejor por dejar o ignorar el objeto que tomó. 

Tómalo

Un comando necesario cuando quieras que tu perro recoja algo o ponga objetos en un lugar indicado.

 

¿Como entrenar a un cachorro? Entrenamiento básico inicial

Una vez que ya conoces los comandos básicos que debes utilizar, es momento de comenzar el entrenamiento usándolos, así que inicia como el primer comando.

Primer Comando (sentado)

Sostén una golosina cerca de la nariz de tu perruno y mueve la mano hacia arriba, permitiendo que la cabeza de tu can siga la golosina y haciendo que su trasero baje.

Una vez que esté sentado, dile “sentado”, dale la golosina y felicítalo con un buen apapacho. Realiza esta práctica constantemente con tu perro hasta que lo domine

Usa este comando durante una caminata, antes de comer o durante una situación en donde tu can deba de estar tranquilo. 

Segundo comando (ven)

Para el siguiente comando que es “ven” ponle la correa y collar al cachorro, ahora baja a su nivel y di la palabra, mientras tiras suavemente de la correa, ya que llegue a ti, prémialo con un gran apapacho y una golosina.

Tercer comando (abajo)

Continúa el entrenamiento, consigue una golosina, de preferencia una con algún olor especial o la favorita de tu mascota y sostenla con tu puño cerrado, después pon tu mano en el hocico de tu can.

En cuanto lo huela, mueve tu mano hacia el suelo para que te siga, luego desliza tu mano por el suelo frente a él para animar a su cuerpo seguir su cabeza, ya que se encuentre en esa posición, dile el comando “abajo” y dale su premio.

Cuarto comando (quieto)

Ahora da el comando de “sentado” y enseguida pasa la palma de tu mano frente a ti y di “quieto”, da unos pasos hacia atrás y si se queda en su lugar acércate y recompénsalo con una golosina y mucho amor del bueno. 

Gradualmente, aumenta el número de pasos que das antes de darle la golosina y no olvides siempre recompensar a tu cachorro por quedarse quieto, inclusive si es solo un segundo. 

Quinto comando (déjalo)

Coloca una golosina en ambas manos y muéstrale tu puño cerrado con la golosina dentro y dile “déjalo”. En este caso debe ignorar comportamientos cómo olfatear, morder, ladrar o lamer para obtener la golosina.

Una vez que cumpla con ello, dale el premio de la otra mano y repite hasta que tu can se aleje de ese primer puño cuando digas “déjalo”. A continuación, dale la golosina solo cuando se aleje del primer puño.

Sexto comando (tómalo)

Toma uno de sus juguetes favoritos de tu can y una golosina, sostén el juguete frente a él, di “tómalo” y dale a tu cachorro la golosina una vez que tome el juguete. 

Estos son algunos de los comandos básicos, que tu cachorro debe conocer, ayúdalo a practicar y crear una rutina y recuerda que los logros de tu perruno también son tuyos, así que enorgullécete de él y de ti.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la edad ideal para comenzar el entrenamiento?

Se recomienda que desde el momento que llegue a casa comiences a entrenarlo, esto sin olvidar que los cachorros tienen periodos de atención cortos, pero puedes comenzar enseñándole órdenes y comandos simples. 

A partir de las 7 u 8 semanas de edad comienza con sesiones cortas y practica todos los días. Si no sabes qué edad tiene tu peludito da clic aquí para saberlo.

¿Cuántas horas al día y por cuánto tiempo debo entrenarlo?

Midogguide menciona algo relevante, el ejercitar demasiado a tu cachorro puede provocarle daño en sus articulaciones, entre otros, así que lo aconsejable es de 30 minutos a una hora por día, según sea el caso.

En cuanto al tiempo de entrenamiento, esto puede depender de lo inquieto o tranquilo que sea tu mascota, por ejemplo en un caso leve 6 semanas son suficientes, en uno moderado 9 semanas, si es grave hasta 12 semanas.

¿Cómo decido si es mejor llevarlo con adiestrador profesional?

Si tu perruno es un caso demasiado grave y que no puedes controlar, como un comportamiento negativo, ya sea agresividad, hiperactividad, inseguridad, fobias, territorialidad, dominancia, etc., lo mejor es acudir con un profesional.

De este modo se logrará un estado de calma, autocontrol y estabilidad y así tu peludo amigo podrá socializar con otros perros y personas.

¿Qué costo tiene un adiestramiento profesional?

Los costos varían de acuerdo a la zona y la seriedad del caso. El costo de un adiestramiento para perros con un profesional puede oscilar entre los $750 pesos y $1000 pesos por semana. 

Esto basado en mi experiencia, pero como lo mencioné antes, estos costos varían, así que lo mejor es que consultes y encuentres la mejor opción y que se ajuste a tu presupuesto.

 

Entrenar a tu cachorro es una responsabilidad que conlleva tiempo, constancia, paciencia y mucha práctica, solo así se hacen los maestros. Y cómo siempre digo, sin trabajo, no hay recompensa. 

Así que hazlo y verás que si haces los deberes al momento de educar a tu can, la gratificación que recibirás será enorme. Cuéntame, ¿cómo educas a tu cachorro? ¿Cuáles son sus premios favoritos?. Te veo en los comentarios.

 


Artículos relacionados

Conoce cuáles son las mejores croquetas para cachorros.

Datos curiosos de los perros ¿los conocías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *