¿Cómo Quitarle las Pulgas a mi Perro?

Las pulgas son un riesgo para la salud de nuestras mascotas. Son capaces de transmitir numerosas enfermedades que van desde intensa picazón hasta anemia de grave consecuencia para nuestro amado lomito.

La pregunta es, una vez que las han contraído, ¿Cómo Quitarle las Pulgas a mi Perro?

Esta es la guía en la que encontrarás la respuesta para acabar con estos molestos insectos. 

 

Ciclo de vida de las pulgas 

Antes de combatir a este molesto enemigo es necesario entenderlo para erradicarlo. 

Saber sus diferentes etapas, nos da la posibilidad de encontrar el mejor tratamiento contra las pulgas de nuestros perrunos. 

Cómo menciona la American Kennel Club las pulgas pasan por cuatro etapas del ciclo de vida:

  1. Huevo
  2. Larva
  3. Pupa 
  4. Adulta

Una pulga hembra vive típicamente durante varios días en su huésped, succionando la sangre del animal en un promedio de dos a tres veces por día.   Puede poner hasta 2000 huevos, en condiciones óptimas.

Estos huevos proceden a su desarrollo, eclosionando de 1 a 10 días esparciéndose por toda la casa ni el jardín se salva de esta invasión. Una vez larvas, parecidas a gusanos pueden vivir entre las fibras de alfombras, en el jardín, inclusive en pequeñas grietas del piso.

Ciclo de Vida de las Pulgas
Ciclo de Vida de las Pulgas

Alimentándose de materia orgánica, heces de pulgas adultas y lo que me resulta sorprendente de escamas de la piel. Estos ¡listillos!, parásitos pasan de la fase de larva a pupa. Esperando el momento correcto para eclosionar y convertirse en un adulto, saltando sobre el huésped más cercano. 

La pulga puede completar todo su desarrollo en tan solo 14 días. Viviendo de entre dos semanas hasta tres meses, dependiendo las condiciones del medio ambiente. 

Toda esta información pareciera innecesaria, a simple vista. Pero es de valiosa importancia entender que para eliminar a este indeseado huésped y alejarlo de una vez de nuestro superlomito y de nuestro hogar. No basta con tratar a nuestro perro.  Sanitizar el entorno tanto interior como exterior de nuestra casa es de vital ayuda para acabar con esta fastidiosa plaga. 

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para las pulgas en los perros?

Todo depende de la etapa, ya que la efectividad del tratamiento varía según cada caso.

Hay tres tipos de tratamientos que son los más utilizados:

  •  Control de Pulgas Tópico
  • Tratamientos de Antipulgas Orales
  • Tratamientos Naturales

Vamos a explorar cada uno de ellos:

 

Control de Pulgas Tópico 

El control tópico o tratamiento aplicado directo en la pelusa de nuestro perruno es uno de los tratamientos más comunes que va desde el uso champú medicado hasta pipetas. 

 

Champú medicado

una las elecciones favoritas de muchos dueños de lomitos.  No obstante, su eficacia puede durar solo 24 horas. Eliminando solo pulgas adultas.

Si decides usarlo es aconsejable dejar el producto actuar 10 minutos, ya que ese es el tiempo que tarda el champú en absorberse.

Después del bañito es recomendable usar un peine antipulgas con la finalidad de retirar las pulgas muerte de tu superlomito. 

 

Collares antipulgas

los collares son fabricados a base de un material especial que  emite un gas tóxico por medio de la evaporación. La pulga observé el insecticida y muere.

Debo confesar que no es de mi agrado este tipo de control, debido a que puede ser causante de intoxicación en nuestro perrito. Además su campo de acción se limita a cabeza y cuello.

La duración del collar puede ser de 30 a 60 días dependiendo las características del producto, eliminando solo pulgas adultas. 

 

Pipetas antipulgas

uno de los tratamientos más efectivos, en el mercado podemos encontrar una gran variedad. Una de mis favoritas del mundo mundial es Frontline®. 

Debemos poner especial atención al momento de elegir la pipeta antipulgas. Basándonos en el peso de nuestro lomito y las indicaciones que nos da cada producto. Es recomendable aplicar en la espalda de nuestro superlomito, a la altura de los omoplatos o bien en el cuello esto evitará que nuestro perruno lama el producto descartando una intoxicación. 

Su duración puede prolongarse hasta 30 días eliminando pulgas adultas y larvas dependiendo la pipeta seleccionada. 

 

Talcos y sprays antipulgas 

Su efecto ofrece un corto periodo de protección, durando de 2 a 3 días. Eliminando solo pulgas adultas. 

Ante de continuar aquí te dejo unas recomendaciones para prevenir las pulgas en tu amigo peludo:

Cómo Quitarle las Pulgas a mi Perro
Cómo Prevenir las Pulgas en mi Perro

 

Tratamiento Oral Antipulgas 

Los hay en diferentes presentaciones en forma de snack o croquetas. Uno de los más conocidos es Bravecto® debido a su prolongada protección de 3 meses.

Este tipo de fármacos contienen fluralaner un acaricida e insecticida. Es eficaz contra garrapatas y pulgas. Estudios demostraron que concentraciones bajas de  fluralaner detienen la producción de huevos de pulga. Rompiendo su ciclo de vida. Eficaz contra larvas y pulgas adultas. 

Es de vital importancia señalar que la mayoría de los tratamientos tópicos y orales contienen compuestos químicos. Por lo que el uso adecuado, así como el seguimiento por parte de un veterinario es de vital importancia, ya que debe considerarse la edad de tu perro y sus características físicas. 

Para lograr que nuestro siempre amado perruno tenga el mejor de los tratamientos contra pulgas sin ninguna intoxicación de por medio. 


      Artículos de Interés     

¿Por Qué mi Perro No Quiere Comer?

¿Qué puede comer mi perro? Alimentos Sanos y Seguros

¿Cómo inyectar a un perro?


Formas naturales para combatir las pulgas 

Muchos dueños de lomitos preferimos una forma natural para combatir a las  listillas pulgas, evitando el uso de productos químicos.

 

Aceites esenciales 

Algunos aceites esenciales como la citronela, la menta y el romero resultan eficaces para eliminar a las fastidiosas pulgas. Es de suma importancia saber que varios aceites esenciales, como el de árbol de té resulta muy tóxicos para tu peludito a menos que se diluya adecuadamente.

Por esta razón, es preciso que antes de utilizar este tipo de aceites esenciales. Consultemos a nuestro veterinario, él nos guiará para usarlos de la forma más adecuada.

 

Vinagre de Manzana

El poder del vinagre de manzana no tiene fin, como dirían por ahí la «vieja confiable». Además de arrasar con las pulgas, el vinagre de manzana equilibra el pH de nuestro suavecito.

Diluye seis tazas de vinagre de manzana con cuatro tazas de agua, agrega una pizquita de sal marina. Ahora si rocía la pelusa de tu perruno con ayuda de un atomizador, ten sumo cuidado de no rociar en el área de los ojos. 

 

Baño de limón

El limón además de ser un fiel amigo de la que escribe a la hora de hacer la limpieza de los pisos de la casa para eliminar el olor a orín de perro. Resulta ser también de ayuda al momento de luchar contra las pulgas.

Diluye media taza de jugo de limón, eso sí recién exprimido en dos tazas de agua.  Luego agrega un poquitín del champú normal de tu lomito. Y ahora sí al agua pato es hora del baño.  

 

Jabones orgánicos antipulgas  

Gracias a la vida hoy en día existen variedades de jabones orgánicos antipulgas. Cómo el de menta y rosas. Tu suave peludo quedará más suavecito, sin pulgas y con un olor bien rico.

 

Masaje de aceite de coco 

El todo poderoso e infalible aceite de coco ¿hay algo que este aceite no pueda hacer? Bueno, si es así aún no lo descubro. Frota una cucharadita cafetera de aceite de coco directamente en el pelaje de perruno. 

Además de repeler a las pulgas quita el olor a chetito de nuestro perruno. Gracias a sus propiedades antibacterianas, anti fungicidas y antivirales. 

 

Collar antipulgas de aceite de lavanda o cedro

Diluye unas gotas de aceite de lavanda o aceite de cedro en agua y aplícalo directamente el pañuelo que servirá de collar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *