¿Cada cuanto debo bañar a mi perro?

No hay un un tiempo exacto para que puedas darle un baño a tu perro, pero idealmente se recomienda hacerlo al menos una vez por mes si es un perro adulto.

En cuanto a un cachorro no debes bañarlo hasta después de cumplir tres meses.

 

¿Cada cuanto se baña un perro?

 

Lo ideal es darle un baño al mes, pero debo dejar en claro que hay factores muy importantes para determinar cada cuando debes darle un baño.

Estos son los factores que pueden incluir para saber cada cuándo debes bañar a tu perro:

  • Infecciones en su piel: Si tu perrito sufre problemas con su piel, normalmente el veterinario recomendará la regularidad del baño, ya que estos pueden ser acompañados por champús o jabones medicados que le ayudarán a mejorar.
  • Actividades al aire libre: Podemos notar que las mascotas que pasa más tiempo dentro de casa tardan más tiempo limpio, todo lo contrario cuando les encanta salir a jugar al parque o cuando los llevamos de vacaciones (por ejemplo a la playa), pues suelen revolcarse por todos lados y terminan muy sucios y olorosos y es más que obvio que debes bañarlo para que no ensucie la casa o se enferme.
  • Piel sensible: Como a nosotros los humanos también hay varias razas de perritos que tienen pieles más delicadas que otras, en las que a veces es muy necesario bañarlos o humectarlos con frecuencia para evitar daños en su piel, como es el caso de los Xolos. Esto también puede ocurrir si nuestro perro es de edad más avanzada.
  • Parásitos: Sabemos que nuestros peludos son frecuentemente atacados por ciertos parásitos como pulgas o garrapatas que les causan dolor o comezón insoportable que los lleva a rascarse y revolcarse por todos lados, en este caso el veterinario puede recomendar baños regulares con productos antipulgas.

Si tu perro presenta algún problema y no puedes bañarlo, recuerda que hay otros hábitos de higiene que pueden ayudarte. En la siguiente imagen puedes ver unos consejos:

 

consejos de limpieza para perros

 

¿Cada cuanto se baña un perro de pelaje abundante?

 

Es muy claro que un perro peludo es más propenso a retener más suciedad de lo normal y es muy complicado cepillarlo debido a los nudos que se le pueden hacer.

Por esto es mejor darle un baño según las siguientes recomendaciones:

  • En el caso de los perros de pelo largo, será suficiente un baño cada tres semanas o, como máximo, un mes
  • Para los perros de pelo medio, lo ideal es bañarlos cada mes o mes y medio
  • Si tenemos un perro de pelo corto, cada mes y medio o dos meses será suficiente

En esta infografía puedes ver los pasos para bañar a tu perrito:

cada cuanto se baña un perro. Pasos para bañar un perro

 

¿Cada cuanto se baña un cachorro?

 

En el caso de un cachorrito de cualquier raza, no es recomendable bañarlo antes de sus primeros tres meses ya que primero debe contar con todas sus vacunas y desarrollar sus defensas.

Si comienzas con los baños antes de tiempo y sin estar vacunado puede que desarrollen algunos problemas respiratorios, si consideras que está sucio puedes optar por el cepillado.

Aunque no lo creas el cepillado frecuente ayuda a que su pelaje y su piel estén limpios y sanos, así como también ayuda a detectar a tiempo si tiene algún parásito. 


     Artículo de interés:      

[Análisis] Las Mejores Croquetas para Cachorro 

¿Qué puede comer mi perro? Lista de alimentos sanos y seguros

¿Tienes que inyectar a tu perro? Aquí te decimos cómo.


 

Resumen de cada cuanto se baña un perro

 

Quienes tenemos un perro como mascota queremos darle los mejores cuidados y que todas las personas que nos rodean la acepten.

Por eso queremos que se vean y huelan bien todo el tiempo, pero el mantenerlo demasiado limpio puede perjudicarlo. 

Recuerda de acuerdo a la raza de tu mascota debes de consultar la frecuencia de baño con su veterinario al igual que cuáles son los productos adecuados para él, ya que si aplicas el incorrecto puede causarle resequedad o heridas en su piel o hasta que comience a perder su pelaje.

Pero recalcamos lo mencionado al principio lo más recomendable es darle un baño a tu perro al menos una vez por mes, aunque mucho de esto dependerá de algunos de los factores que mencionamos antes o del estilo de vida que lleve.

 


     Artículo de relacionados:      

Cómo saber la edad de tu perro


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *